lunes, 1 de abril de 2013

El receptor, un emisor en potencia - Catherine KERBRACHT ORECHIONI


UNIDAD 1


TEXTO FUENTE / ir a Noción de Audiencia

KERBRACHT ORECHIONI, Catherine, Capítulo1 La problemática de la enunciación de La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Adaptación de la Cátedra.




En el marco de la Teoría de la Enunciación, se sostiene que todo receptor es al mismo tiempo un emisor en potencia. En la competencia cultural de los dos miembros de la comunicación es necesario incorporar la imagen que se forman de ellos mismos, que se hacen del otro y la que se imaginan que el otro se hace de ellos: no se habla a un destinatario real, sino a aquello que se cree saber de él, mientras que el destinatario decodifica el mensaje en función de lo que él cree saber del emisor.

Pero estas reservas son aún demasiado débiles, Pues los dos interlocutores no se contentan con tomar por turno la palabra, teniendo en cuenta las imágenes que se han formado de una vez para siempre el uno del otro: hay una modificación recíproca de los protagonistas del discurso a medida que se desarrolla una interacción.

Sus competencias se interseccionan tanto más cuanto que tienden a adaptarse una a la otra en el curso del intercambio verbal, cada una modelando, en proporciones variables, su propio código sobre el que, según presume, posee el otro. Por otra parte, algunos generativistas lo reconocen y tratan de ajustar la concepción standard del “hablante-oyente ideal” postulando la existencia de una “competencia comunicacional”.

Cualquiera sea el lugar que uno le conceda a éste fenómeno, es de todos modos seguro que todo acto de habla exige un cierto gasto de energía para “colocarse en el lugar del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario